28 marzo 2007

Subte

quedaron en encontrarse de nuevo, en realidad,
acordaron amontonarse para cuando venga ese invierno.

26 marzo 2007

Francisco es su nombre. Supongo que se habrán divertido inundando de Panchos aquel pueblo asturiano.
Francisco también es el nombre de mi sobrino, que ahora a los 17 años se parece tanto tanto a Federico. Me acuerdo un día entrar a la casa y ver a su mamá aparecer con un bombo tan redondo qué morí de la encantadora sorpresa, la muy hippie no había querido decírmelo con palabras.
Su papá nunca quiso siquiera ser parte o padre -como sea-, lo que hizo que todos, más aún los hombres de la familia, sean algo de papá, algo de hombre, algo de espejo, de autoridad, algo de contención y de soledad -nunca iba a ser lo mismo, estaba claro-. Porque dentro del quilombo que fue, siempre las intenciones fueron verlo como ahora: tan... no sé, tan Fran, el que se parece a tal?
Francisco es el nombre de tantos Franciscos que ya no sé qué decir.
O, en realidad, no sé cómo decir que hay otro Francisco que hoy me importa más. Pero para esto necesité ordenar recuerdos de años de playa, de médanos, de celos, de pileta y de quintas los fines de semana, porque a veces pareciera que el no estar más modificara el pasado o, al menos, lo acomodara a los sacudones.
Si su viejo viviera esto sería tanto más doloroso que pareciera que calmara; no voy a mentir, también pienso en él y lo que fue para mi viejo y en años suyos juntos y en vidas compartidas y en darse vida en vida, y en qué-hacemos-con-el-hijo de puta que te arrancó de raiz y huyó. Se lo que él haría... y también se que me contendría a mi por más que yo sintiera que debería ser al revés, como siempre.

21 marzo 2007

El subte amarillo

anoche tomé la línea amarilla como siempre que puedo. también es la línea 3, pero me gusta manejarme por colores y el amarillo con el 3 en azul queda bien.
tomé esa línea que termina en Legazpi y me deja justo en el caserío de mi tío M, en Guipuzcoa. me bajo y después de subir el monte Igueldo a pie, aunque cansada, debo decir que llegás a un paraíso. generalmente voy puteando por el peso de la mochila pero confesando que por esos alrededores quiero vivir un tiempo, al menos por ahí, que me apriete euskadi y el cantábrico. si sí.
otros días me bajo en la estación y bajo por la avenida caminando hasta casa. voy con un paso al compás de la música del momento, y creo que ya le tomé cariño a esas calles que se van afrancesando de a poco.
pero anoche fue distinto, anoche no aguanté. entonces bajé de nuevo en mi adorada Argüelles y pispié un rato a ver si estaba mi regalo de cumpleaños. subí despacio las escaleras, me asomé esperando ver las luces del corte inglés ya apagadas e imaginando ver alguna evidencia o rastro de mi sorpresa.

y de fondo, en realidad, rome wasn't built in a day, morcheeba /!/

19 marzo 2007

La verdad

Me había regalado un juego de llaves
entonces,
sin tocar el timbre entré a su casa.
-Hola!?
Todavía había olor a alcohol en las paredes,
algunas risas de teléfono,
las sábanas blancas eran un quilombo de tela enrollada,
y la tele aún encendida pero sin transmisión.
-Hola!?
Una sola sensación clara,
y cien preguntas atiborradas.
Las 10 de la mañana sonaban a ruido de calle mojada,
el día oscurísimo
y en el techo había juegos de sombras moviéndose*.
Esta vez ninguna daba una señal de algo.
-Hola!? ... ya me siento una idiota...
Fue ahí que encontré a las ganas escondidas, aterrorizadas, hechas un bollo en el sillón.
Ella confesó que las había amenazado,
no por cobarde, no por tristeza y sí por miedo.
Miedo a que siguieran retumbando con la misma frase una y otra vez.
Me confesó en un susurro de culpa
que hubiera querido evitar que resultara así,
pero que la verdad,
la puta verdad es que la puta distancia,
algunos días, gana.
Por eso no hizo nada de nada de nada,
un día sin plan B.

*sé que las sombras no "dicen", pero, a veces, basta con que te acompañen.

15 marzo 2007

Recurrente

puedo perder el hilo pero,
comprobé
que llena de alcohol y en sueños también timonea este impulso de elegirte una y más veces,
de nuevo.

02 marzo 2007

Hipotálamo

Las pruebas de biología de la profe E. fueron por años un tema de charla cada vez que nos juntábamos con mis amigos. Siguen siéndolo porque tuvieron sorpresas que ahora se ven divertidas. Para aprobar había que saber, sin duda. No es que sólo pidiera precisión en los nombres, ni que relacionáramos cada mitocondria con los órganos, ni la causa-efecto de estímulos externos, ni que tuviéramos en cuenta los conocimientos de química. Sin obstrucciones, había que saber todo. Todo. Entender en qué se transforma una gota de agua al beberla, explicar, detallar, conectar y ramificar todas las relaciones que supiéramos.

De ahí recuerdo un día...

-... el hipotálamo vendría a formar parte del sistema nervioso autónomo, si? Este sistema es el que recibe la información de los órganos para después tomar acción sobre los músculos, vasos y glándulas... me seguís? es involuntario... transmite impulsos y estimula la frecuencia cardíaca, eso es muy importante... regula funciones tan imprescindibles como la digestión... la circulación sanguínea... la respiración, por ejemplo... y el metabolismo.
-tá bien... ya sé... las señales entran en el hipo-este-coso y así de pronto, pum, motiva respuestas reflejas... como las ganas de comerte la boca, no?
-...
-... involuntario, lleno de impulsos, estimulante, imprescindible, que motiva y dispara reflejos... es evidente que te quiero osadamente con el hipotálamo.