07 junio 2006

Todo empezó como un juego de chicas

Con una amiga decidimos no jurar y sobre todo no jurar en vano.
Era la edad en que ella estaba estudiando catequesis para tomar su primera comunión. Yo no, claro, no quise tomar ni la primera ni las subsiguientes*.
Un día que nos juntamos decidimos no jurar, ni comer chicles ni tirar papelitos a la calle. Empezó como una promesa entre nosotras, pero se cumplía a raja-tabla. Después ya no sabía si lo hacía por convencimiento o por ese postulado una vez redactado con ella.

Manteniendo la causa, (no hacer ese gestito típico de: te lo juro, te lo juro y besarse el dedo índice primero en forma vertical y luego horizontal, haciendo una cruz) empecé a prometer. Prometer que lo que decía era cierto, que lo que necesitaba era realmente eso, que lo que te estaba diciendo era como al menos yo lo veía. Y cuando me decían: me lo jurás? No –contestaba. No porque no sea cierto, sino porque no juro. Además quiero que creas en mi palabra. Tan difícil es? –pensaba dentro mio.

Otro día nos sorprendimos, en la clase de música de la escuela, que en el himno nacional decía (y dice) oh juramos con gloria morir, oh juramos con gloria morir, tan tan tan tan tan tán, taaaaan, taaaaán. Tal era el convencimiento por la causa que acordamos decir siempre que cantáramos el himno (lo haré siempre hasta el día que pierda la memoria): oh cultamos con gloria morir, ohhh cultamos con gloria morir...

Se que lo hago, y en ese momento lo propusimos porque rimaba también, que su significado tenía que ver con un verbo inventado: cultar (como decir promover cultura), y no con ocultar. Que nada teníamos que ocultar del vivir-en-gloria a los 9/10 años.
Es el día de hoy que invento verbos alternativos cuando el castellano no me completa (es mi ignorancia, seguramente) y que sólo Prometo.

*es una historia para contar más adelante. Algo no me cerraba y por suerte tuve la voluntad de mi viejo en darme esa oportunidad (su gran fe, descubro ahora) y mi franqueza al confesar que para mi era un lugar oscuro y no veía ningún faro por ahí.

23 comentarios:

kill dijo...

Entiendo su negación para con el himno nacional, pero es "coronados de gloria vivamos, o juremos con gloria morir"
Salvado el honor de Vicente López y Planes debo decirle que su indescifrable post me gustó mucho, y le digo más, hay que seguir un poco más las corazonadas.

Besos y oráculos.

cutipaste dijo...

Prometer es el mejor acto de habla performativo que existe. Lo afirmo taxativamente :-)

Para niños: "nooo queremos tomar la Sabin"

Haters dijo...

Yo también tome la misma decisión de pequeño, pero no fui tan integrista en el no-jurar como Vic Vic Vic.

Txao.

vic dijo...

kill,
cierto y (muchas gracias por refrescarme!) que era la conjunción "o".
Mis disculpas, mea culpa.

Pregunta: por qué indescifrable?

Muchas gracias! Y retribuyo los suyos.


Taba escuchando a Furtado con Try, y el oráculo gritó:
As I say goodbye to the way of life
I thought I had designed for me

Then I see you standing there
Wanting more from me
And all I can do is try
Then I see you standing there
I'm all I'll ever be
But all I can do is try

vic dijo...

Al,
jaaaaaja, taxativousté. No iba a dudar de aquello ;-)

Pero me explica el significado de performativo?
Porque pensé y pensé (prometo que pensé). Y lo que se me ocurre es (per)formativo: que forma para... La forma, la forma. Me persigue, la pucha, por cada rincón hiperbólico de mi vida.

vic dijo...

Hater hater hater,

sabemos que la integridad es una cualidad suya. Y eso promete...

cutipaste dijo...

Generalmente una cosa es decir y otra es hacer, pero a veces decir es hacer: cuando uno dice "yo juro..." está realizando la acción de jurar, cuando dice "yo prometo..." la acción de prometer, cuando dice "yo te bautizo..." la acción de bautizar, etc. No es lo mismo que "yo navego...", "yo quiero...", etc. Todos son actos de habla, pero los primeros son de una clase particular que se denomina performativos (de performance en su sentido inglés).

Fuente: El Libro Gordo de Petete, El Árbol de la Sabiduría, Encoclopedia de la Juventud y sujetos como Austin, Searle, etc.

cutipaste dijo...

Encoclopedia!!!

vic dijo...

No sabía que solía recurrir a los escritos de Austin Powers.
que va...

Muy clara la explicación, Alfred. De verdad, gracias.

angustiado dijo...

¿vic escucha nelly furtado?
casi que me enamoro.

vic dijo...

vic escucha nelly furtado.

A vic le place mucho escucharla.
Y a otros. A muchos más.
Es más, ahora le apetece escucharla.
pump up the volume, plis.

kill dijo...

Le juro que lo descifro en este fin de semana. y deje de ocultar con gloria a morir.

Bueno me voy para el lado complicado, ese que propone blogger cuando me pide que "elija una identidad"

vic dijo...

espero que lo descifre intrínsecamente y me cuenta.

Use una de todas las personalidades que tiene, al menos hoy.

kill dijo...

Con un par de cervezas con limón y la decepción de un fin de semana arruindado su post sabe como mejillones cevichados con gelatina de campari y jugo de apio, como las puertas del cielo, como... mejor me voy a dormir.

angustiado dijo...

me enamoré
i might be wrong

vic dijo...

ya se despertó kill? Cómo amaneció?

Mantis dijo...

Yo me prometí jamás copiarme en un examen. Cuestión de honor y respeto para con los profesores.

Y le ho cumplido.

kill dijo...

Yo juro no preocuparme más

vic dijo...

jamás copiarte? Y jamás te copiaste? Pfff...

ni un machete? de esos que tardás tanto en confeccionar que después no los necesitás. Porque terminaste estudiando de él?

Mantis dijo...

Jamás. Pero le soplé incontables respuestas a incontables compañeros, y dejé que se copiasen de mi cuanto quisiesen. Total, la maestra ya sabía que si encontraba dos cosas iguales, la original era la mía.

cutipaste dijo...

Yo tampoco me copié, pero en la mayoría de los casos porque no sentía necesidad y en los otros por miedo. Mucho menos noble lo mío.

vic dijo...

La secundaria no es lo mismo que la facultad, para mi. Y hay formas y formas de copiarse, si. Actitudes y vicios. Hay saberes y verseros. Quemepuseseria.

Muchas veces, creo, en la cancha se aprenden distintas tácticas.
Y ese resumen que me hacía días antes para algún examen, algunos pensaron que era machete (y resultaba un clásico de-reducción-en-fotocopiadora del subsuelo también).
Las 25 fórmulas de física; las 20 variables para armar sales en química; todos los conductos que una gota de agua atravesaba desde que era ingerida; cómo se convertía en energía el enlace al romperse el ATP... Ufff, cómo me divertí en el colegio, me subió esa nostalgia cariñosa.

vic dijo...

Angus, le deseo que le dure el amor. Que después de la hermosa enfermedad del enamoramiento viene el mantener ese amor.
iupi. Qué lindo que sienta tanto y la angustia vaya calmando