14 agosto 2007

Un testigo

El otro día unos hablaban de querer ser testigo de la vida de Otro como forma de enredarse. Y así crear un vínculo tan fuerte que los pasos de esa intimidad supone dejar huella, en cierta forma, sobre este mundo.

Pensé en algo más sobre lo que no quiero escribir, al menos ahora. Y también pensé en Cosme.
Don Cosme es, sigilosamente, parte de mi vida además de ser "el kioskero de la vuelta de casa”. El es quien me ayudó en el trabajo de geografía sobre nuestro barrio -pasado y transformación-, fue donde me desmayé al volver del colegio porque sabía que no llegaba entera a casa, fue a quien todos los sábados iba a comprarle los kalkitos y las figuritas -y me quedaba adentro un rato-.
Más de 24 años y aún cuando paso por esa cuadra los años no se sienten; me pregunta por mi viejo, mi nueva casa, por esto o aquello, yo le mando saludos a su mujer -ah, viene a la tarde?- y nietos -cuántos años tienen ya?-, o simplemente sonríe y me dice: adiósss.

Hoy voy a pasar a saludarlo, sentarme un rato en su banqueta y tal vez no me anime a decirle nada de todo esto.

30 comentarios:

zorgin dijo...

lo bueno que tienen los "viejos conocidos" es que uno ha compartido tantas historias, que llega un momento en que puede compartir comodos, confortables, silencios, vio?

Anónimo dijo...

zorgin, sip, es así :)
entonces compro un chocolate y hoy no le digo nada, no?

zorgin dijo...

no hace falta... :)

AnTo.- dijo...

ese tipo de relaciones hermosas, a veces extraño a Germán, el taxista de la esquina de mi casa de Bahía Blanca, gracias por hacerme acordar de él. Beso! y ánimos para limpiar esa alfombra!

Anónimo dijo...

zorgin, claro :)
me cuenta de uno de su Cosme?

anto, bien por germán! :)

Anónimo dijo...

No, no le diga nada Vic! que si le dice, pierde la sigilosidad que lo hace ser lo que es.
Yo me lo imagino a Don Cosme con ud. sentada ahí, pensando en lo mismo pero con otros nombres que no son ni "vínculo" ni "sigilosidad":" A esta chica, la vi crecer...un día se me desmayó, compraba calcos los sábados y se quedaba acá..." Reversible, mire ud, como el espejo de abajo. Eso de verse/descubrirse en otros ojos.


...nobleza obliga: nofocalizo.blogspot.com

Besos!

atandocabos dijo...

hay 5-mentarios

(perdón, no lo pude evitar)

Alex dijo...

qué hermoso, Vic, me conmovió y me hizo pensar o más bien preguntarme, tuve testigos?? los tiene Zoe?? Son todos esos que la están viendo crecer, por ejemplo el kiosquero de al lado que sabe el nombre y siempre me pregunta por ella cuando no la ve?
es verdad lo que decís, estamos tan enredados y sin embargo no vemos la conexión.
besote hermosa

zorgin dijo...

le planteo dos ángulos del mismo esquema, un amigo, compañero de primaria. Con el correr de los años yo elegí la vida civil, él las sotanas. Y las vueltas del destino han querido que bautizara a tres de mis hijos. Él es un tipo de "Cosme", cuando los ve o se los encuentra, "si yo te contara de tu padre..."
Opción dos, hace unos dias pasé por una libreria/kiosco/juguetería/articulos varios. Al ver el nombre, me dí cuenta que era aquella que quedaba cerca de casa y que atendía un griego, y que se habían mudado. En el fondo estaba el viejo (ya era grande en aquel entonces), la mirada perdida y envuelto en sus recuerdos, ni supo quien era yo (nada de, ¿ querés unos polvorones?)Me senté un rato, le conté a uno de los empleados quien era y dejé saludos para los hijos. Me compré un chocolatín, y supongo que no voy a volver...

Anónimo dijo...

magui, me gustó que me lo mostraras como algo reversible, es una palabra me atrae tanto..

pasé, y voy a seguir haciéndolo :)

alex, ESTA conexión va a ser testigo de tanto :D
y esa nena con pantuflas verdes-dragón hace que se le "peguen" los testigos, como hará con los suspiros de chicos, no?
besote

zorgin, primero gracias por este regalo.
a mi me encantaba cuando Pipo, el mejor amigo de mi viejo, nos contaba las historias sobre la estanciera, "sabías que tu papá en la plaza hizo..", " y que tu mamá no le daba ni la hora cuando pasaban las chicas por el club social...". recuerdo esos momentos como tesoros.
claro, así reconstruye uno a sus propios testigos, que no.
bueno, ud. también es testigo de que Un griego puso una librería, y que un día..

Chiru dijo...

sí, de una u otra forma, son más o menos intensidad... estamos enlazados... hasta un total desconocido puede dejar una huella en uno no?
:)
besos!

Chiru dijo...

cambiemos el "son" por el "con"


(no hay caso, cada día escribo mejor :D )

estenoesminombre dijo...

Eso de dejar huella es lindo. A mi me gusta la idea de no saber bien a ciencia cierta en quién dejamos algo o quién toma algo de nosotros para sí.

Por supuesto uno se lleva de otros algo.

El decirlo responde al afecto que tenemos por esa persona.

Me quedo con esa sonrisa suya que despertó en la mía, Vic.

Besotes.

DudaDesnuda dijo...

Yo que vos se lo digo.
Le vas a dar una alegría. No te guardes las alegrías que le podés regalar a quien te quiere.

Besos y consejos.

Anónimo dijo...

chirusa, si :D
el tema, tal vez, sea cuando elegís ser testigo de la vida de otro..
y si un desconocido, por más cortés que sea, nos pega un pisotón ni hablar de la huella que nos deja :P
besos!

estenom, si, de desconocidos, de viejos conocidos, de recordados conocidos, de muchos. el punto, como le dije a chiru, es cuando elegimos. no?

duda, visto así, cuánta razón duda! me encantó.
besote enorme..
(nos vemos en la escalinata?)

Alex dijo...

sin duda y me alegra tanto!!!

Anónimo dijo...

alex, somos dos :)

Anónimo dijo...

mis testigos quedaron allá.

recuerdo al kiosquero de la estación, al que todas las mañanas le compraba el diario durante cantidad de años, y las veces que me veía de lejos corriendo el tren, me esperaba con el diario en la mano y aguantando la puerta.

nunca tuvimos un gran diálogo, pero verlo, saludarlo, intercambiar comentarios breves, era parte del día a día.

a veces en vacaciones lo ayudaba su hijo, y recuerdo que le gustaba el fútbol.

pasó el tiempo (mucho), y en un viaje por allá pasé por la estación y el kiosco seguía en el mismo sitio, de lejos parecía el mismo hombre, pero al acercarme era el hijo que se movía igual, tenía idéntica panza, etc.

detrás estaba sentado el ahora viejo, y me saludó como si me hubiera visto el día anterior, me trajo el diario que recordaba compraba y me preguntó por la familia como si no hubiera pasado el tiempo.

Anónimo dijo...

mierda.. qué detalle lo del diario, qué memoria, y cómo olvidarse, que no.
me gustó mucho, submarino.
y me sonreí con que eso de que se movía igual, lo pinté en mi cabeza, es más... sabés? leí: tenía idéntica "danza". buéh, no es un día despejado para mi hoy pero podría ser no???
:)
gracias por el recuerdo, me hizo acordar al griego de zorgin.

estenoesminombre dijo...

Y... no sé muy bien eso.
A lo mejor puede ser cosa de mandingas también. Lo de elegir al otro, elegirnos.
(jijiji)

Besos, Vic.

Dosto dijo...

Vic, me hiciste acordar a un antiguo vecino mío. Un capitan de barco español, que siempre nos regalaba pescado fresco o nos ayudaba con su agilidad de gato a cortar árboles.
Una vez cuando tenía diez años y nos habíamos ido a vivir a un country en Pilar, el nos visitó y mi alegría fue enorme.
Hace poco tuve la suerte de verlo de paso por MdP. Ahora está viviendo en España. para él no pasan los años, sigue con su barba blanca y su porte delgado. Nosotros ya no somos chicos, nos casamos, tenemos hijos y la vida sigue...

Lala dijo...

Es re lindo leer un texto así, Vic. Yo caí en las garras de estudiar comunicación social, y terminé viendo cómo la carrera que siempre quise seguir me gritaba orgullosa que sabemos perfectamente lo que le pasa a la gente que vive en la otra punta del mundo pero no tenemos idea de qué le pasa a la persona que se nos sienta al lado en el bondi.
Es muy bueno esto, se siente muy bien.
Besos!

Anónimo dijo...

estenom, mandinga es como un cupido porteño?
buen día!

dosto... nada menos que un capitán de barco y español, morí :D
un pintoresco Popeye tu capitán, me encantó llenarme historias de testigos así :)
(infaltable que el Don tuviera su barba blanca, no?)

julieta, sip, es también como dijo Alex, estamos enredados y vale la pena distraerse un rato en los vínculos que nos tocan.. cualesquiera sean o apreciemos.
besote!

vary dijo...

tonos calidos que vamos guardando.
saludos vic

reuben dijo...

Viste que al final el que dijo que el infierno son los otros dijo una pavada.
Como quien no quiere la cosa, podrías preguntarle si no le quedaron esos caramelos ovalados de Arcor de chocolate que creo que no se hacen mas, por si ahí no pregunté todavía.

estenoesminombre dijo...

Mandingas son zupais, igual de buenos si uno los aprende a domesticar para que le entren a uno por el corazón a la hora de elegir.

No por nada sabe más el diablo por viejo que... (¡¿cómo se le ocurre decir que "por hacerse monja"?!, irrespetuosa si será, caramba, jajajaja).

Besos y buena semana, Vic.
(sí, colitas diablillas también)

Anónimo dijo...

instants, y cada tanto sacando a flote.
saludos!

reuben, flor de pavo, tal vez se prendió fuego ni bien lo dijo??? :P
hay unos caramelos de papel tipo animal-print (que le dicen ahora) dorado -dulce de leche- y otros de papel plateado -chocolate- que están bastante bien, querés? (son para compartir con chicas de cama grande..)

estenomtuyo, el diablo tiene cierta familiaridad con el pato, que no.
para el invierno está muy bien, calienta. pero cada paso una..
abrazo, muy buena semana!

estenoesminombre dijo...

¿Una qué?.
¿Con lo que me cuesta contenerme de hacer diabluras me deja en suspenso la idea?... ¡DIGAME!... ¿Pato el deporte, dice Usted lo de la familiaridad?... Creo que algún palmípedo, anque pelmazo hay siempre en toda buena familia que seprecie de tal.
Al fin y al cabo, lo ventajoso del infierno es que no es perfecto como lo "otro", lo cual se acerca más a la humanidad... ¿Cómo lelgamos a este punto?.

Además abra el abanico m´hija. Hay infiernos helados, otros embebidos de sustancias mercureas, de animales, de placeres, de inmersiones, de elecciones.

Hay para todos los gustos y no necesariamente tienen porque ser malos, nocivos.

BESOTES, VIC.
(y un meneito diablesco también, jajaja)

Agustin dijo...

nunca tuve a nadie que me observe tanto tiempo (ademas todavia no vivi tanto tiempo pero eso ya es otra cosa). Ojo con eso de poner todo en perspectiva porque algunas veces las cosas se van al carajo, pero bueno de vez en cuando no viene mal xD. Saludos para ti!

Anónimo dijo...

estenom, no sé como llegamos, tampoco.
lo otro es el paraíso y es perfecto?

midnightmare, algún testigo habrá, seguro.
bueno, la perspectiva es una de las tantas formas de representación y puede servir para darle tiempo y espacio a un proyecto, a una casa, a un sueño..
y, a veces, las cosas se me van al carajo por si solas :P