24 octubre 2007

Rosalía

Entonces el tema es que por primera vez me encontré pensando en ella como mi abuela. Es la primera vez que digo: mirá! es donde la abuela... tal cosa.
Junto papeles, remuevo fechas, leo cartas, busco fotos, encuentro manuscritos. Tengo un motivo. Y escucho a mi viejo rescatándola de los rincones donde supo guardarla tanto tiempo y me quedo atenta. Obnubilada. Y sí, sí, sonará raro pero creo que nunca me atreví a preguntarle demasiado si eso le provocaría tanto dolor; ...pfff veo que pierdo el hilo...
pero me acuerdo... me acuerdo que pensaba: ahora sé que no necesito buscar la manera de unirme a ellos porque no llegaron a conocerme. Pero también siento que no es esa ausencia lo que tengo hoy, sino : todo lo reconstruido me llega y me llena ese impulso que tuvieron a partir su vida en dos, el deseo de oler a campo nuevo y hacerlo propio con todas las letras -o apropiarse de las letras para hacerlo, como sea-.
Entonces el tema es que siento por primera vez que la abuela es parte como si ella lo supiera. Como si supiera que esto, todo esto es volver.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando a veces la ausencia llena...

Mr Montoto dijo...

Encuentran, a través de esos recuerdos de terceros, una forma de seguir viviendo, ahora en nosotros.
Cuando en mi casa se habla (en medio de un asado o algo así) del pasado de mi sangre, es como si sentaran a nuestra mesa. Y en lo que trae la memoria de un tío sobre un trasabuelo, nos reconocemos todos. De algún modo, nuestra vida los justifica y los recrea, ¡somos tan parecidos a ellos!, aunque nunca los hayamos conocido.

Anónimo dijo...

dea, si, se siente bien, que no. muy bien.

yaya, somos algo de ellos, buen punto.
su tío es como era mi padrino, Atilio, quien nos traía además de los ravioles siempre algún cuento.

Dosto dijo...

es que reconforta el sentir esos LAZOS FAMILIARES, el sentir ese algo que te une...

Chiru dijo...

capaz que vendría bien, decirle al viejo, que la recuerde con una sonrisa, y que la abuela, se va a sentir mucho mejor si puede contarte más sobre tus raíces, esas que hoy reconocés y sentís

PD de comedida interpreto nomás :)

Anónimo dijo...

dosto, claro. pero lo raro que sentí es que ahora lo Siento Bien acá adentro, de verdad, como que existe tal lazo y no porque nadie lo hubiera "construido".

chirus, sip, en eso estamos. y lo hace muy bien eh :)
es que todos le ponemos nostalgia, pero en realidad sus recuerdos son historias (momentos) muy lindas.
pd. así me gusta ustét, chirus.

Alex dijo...

me quedé sin palabras

Anónimo dijo...

alex, :)
(yo también pero es la hora)