30 marzo 2006

Alguien busca la verdad de las cosas?

Canek habló
-Mira el cielo, cuenta las estrellas,
-No se pueden contar.


Canek volvió a decir
-Mira la tierra: cuenta los granos de arena.
-No se pueden contar.


Canek dijo entonces
-Aunque no se conozca, existe el número de las estrellas y el número de los granos de arena. Pero lo que existe y no puede contarse y se siente aquí adentro, exige una palabra para decirlo. Esta palabra, en este caso, sería inmensidad. Es como una palabra húmeda de misterio. Con ella no se necesita contar ni las estrellas ni los granos de arena. Hemos cambiado el conocimiento por la emoción: que es también una manera de penetrar en la verdad de las cosas.

Fragmento del libro Canek, de Ermilio Abreu.

Me topé con este libro ayer en la facultad, cuando alguien lo deja sobre mi mesa por casualidad.
Estaban todos dibujando, buscando puntos en el espacio, intersecciones entre superficies que se contaban cosas y curvas con un toque femenino, entonces fue cuando me puse a leerlo salteado, por partes y a gusto. Afuera tenía a los árboles, a la cancha de River iluminada por el partido y al cielo que ya quería tornarse en poncho negro, entonces paré en las partes que me develaban(*) algún secreto.

Después de varios clic, clic, clic matutinos que me llevaban de un lado a otro, desinteresada totalmente de lo que leía, frené en una cita del libro que había leído ayer publicada en una página. No sólo la había leido sino que también había puesto en ella punto muerto un rato. No creo en que el destino esté marcado ni en los signos del zodíaco, pero esta coincidencia me dio ganas de festejarla citando el fragmento. Me dejé llevar por la emoción.

(*)develar: Quitar el velo que cubre algo.
des cubrir
de velar
Me encanta

No hay comentarios.: