23 octubre 2006

Así me guía la razón

Tenía que encontrarme con mi tío en una pizzería de barrio, cerca de mi casa. Entonces me puse las ojotas y emprendí el camino, haciendo cuesta arriba porque estaba en el bajo. Ese bajo de Buenos Aires que me fascina, con sus luces, brillos nocturnos, ruidos a puerto y los mejores vientos atravesados que despeinan.
Caminé las cuadras y las veredas, el piso y las baldosas empujándolas hacia atrás a mi paso (ayudando a la ley de la física) y siguiendo el ritmo que me marcaban los semáforos. De esta manera no frenaba en casi ninguna esquina y fui trazando el recorrido que la razón proponía para llegar lo más pronto posible. Sin frenos. Un andar tranquilo con mucha sensación de verano después de un fin de semana movidito.
Cuando llegué a la última esquina donde faltaban sólo unos metros para el encuentro me doy cuenta que el camino que había recorrido había sido, sin duda alguna, el más feo, en el que tuve que sortear calles de edificios oscuros, veredas sucias, asfaltos ruidosos de colectivos, poca iluminación y poca luna visible. De todos, el peor de los posibles.

Así, me digo: la razón no siempre me lleva por el camino más placentero. Ni por el mejor, ni por el óptimo, definiendo como mejor a aquello que disfrutamos verdaderamente.

Un vez más me acuesto pensando en qué bueno no ser una mina racional.

24 comentarios:

cuti dijo...

Pero en ningún momento dijo que no fuera efectivamente el camino más corto. Y si seguir el camino más corto no es racional entonces, mire, yo soy Chiquita Legrand.

cuti dijo...

O, en paráfrasis de Pascal, la razón tiene razones que la propia razón desconoce.

atandocabos dijo...

cuti-legrand, es cierto. fue el más corto y el menos frenado, por eso el elegido.
(cuando tiene razón a veces la tiene, ud. eh)
:)

cuti-pascalero, siempre me gustó esa frase. y mucho. ud. es graaaande (y mis conclusiones quedan chiquitas ahí arrinconadas).
besop.

Unknown dijo...

Mucho mejor que ser racional, es ser imaginario.

Anónimo dijo...

"Ser imaginario"? es decir... ¿no existir de verdad? mmm, no. Paso. Gracias.

atandocabos dijo...

agustín, difícil no ser racional, digo, no?.
distinto es guiarse 100% por ella para todos lados.
como nos decía uno de mis profesores del colegio, el emérito San Julián, "buenos días mis pequeños animales verticales racionales parlantes".


pepinist, y si, paso también.
Pero imagínese que en el imaginario no estamos, al menos yo a ud. no lo estoy inventando.
(ud se está inventando?)

Mmmh, y pensar en que no existo y que quepa (?) la posibilidad que vivo en la imaginación de otro, que por ejemplo está echado en el puf escuchando a Don Johnson, el control remoto de la tele cayendo de la mano, una camiseta de belgrano de córdoba... mmmh no me agradaría. Paso.

Caracol dijo...

Pero hasta el momento en que empezaste a reflexionar... no estbas disfrutando ?
Esas calles, esos edificios oscuros ?
O me pareció a mi nada mas ?

Mantis dijo...

Yo me quedo con la línea recta que atraviesa por igual a esas plazas, galerías, calles y veredas que se ponen en mi camino.

En especial, cuando las ganas de salir eran nulas en un principio.

reuben dijo...

1)Y muchos repiten, 'nosgurardelarazón,nosguardelarazón', y pobres así viven guardados.
2)Yo siempre dije, lo que produce monstruos es la razón y no 'el sueño de'
3-comentar sobre la razón me pone categórico-) Tenía un profesor de física que decía que en la naturaleza todo fenómeno transcurre por el camino por el que emplee menos tiempo. Me acuerdo eso y que tenía un portafolios roto, y que estaba siempre despeinado y lleno de tiza.

Anónimo dijo...

Yo también me alegro infinito de que no seas una chica racional. Por lo menos, no tanto como para que no te salieran estas perlitas-texto que me llenan de pensamientos nuevos, cristalinos y adornados de pica-pica. Piruletas que da gusto comerse.

PD: Nunca te dije que ese cuadrito de Klimt es uno de mis favoritos. Lo es.

zorgin dijo...

pero que comentario, o pensamiento, tan racional!

Anónimo dijo...

¿Tú crees, querido Zor? Lo cierto es que me alegra tu comentario, porque lo que dicen los que tengo cerca es que soy todo menos racional, en mis reacciones, mientras yo defiendo mi tremeeeeenda racionalidad.

cuti dijo...

Ah, qué manera de renegar de la razón... y al mismo tiempo somos tan racionales y razonables!

Desafío Cuti de la Razón: tengo $ 100 para el primero que demuestre actuar irracional o irrazonablemente. Posta, pago en efectivo YA!

doble visión dijo...

Siempre sorprendes, eh!
Es decir, concluyes alabando tu irracionalidad luego de una leccion de racionalidad...O sea, este post me abre un signo de interrogación, de cara a tu inminente experiencia...
Lo otro que me quedo en el tintero es ..¿la pizza estaba buena?.
Pero es muy cierto que casi nunca el mejor camino es el más bonito...

besos otoñales desde Burgos
Marcelo
;)

atandocabos dijo...

caracol , nah caminaba nomás, caminaba subiendo la cuesta escuchando música, pero los alrededores no me acompañaban...
(le saqué la verificación, vio?)

mantis, la línea recta es una de mis curvas planas preferidas. el tema viene cuando hay regalos que esquivar en las veredas porteñas... si pudiéramos elevarnos qué bueno sería (de otra manera, digo, al estilo Harry Potter).

atandocabos dijo...

reuben, me gustó su profesor e física. deber ser también porque uno de mis mejores profesores del colegio fue el de física. maravilloso.
nos explicaba el principio de acción y reacción... caminando para adelante haciendo presión sobre el piso al mejor estilo Michael Jackson diciendo que lo que hacía era empujar la tierra para atrás, que así era la única manera de caminar para adelante... una fuerza para acá... otra para allá...

pensando en esto digo, qué buena razón! la de él, la de cómo enseñó, cómo ama lo que daba. la razón por la que estábamos todos atentos... tantas razones.

malenita, claro, digamos, no dominada por la razón. (vos lo entendiste muy bien). qué linda sos!
pd. y uno de los mios también! (estoy buscando una buena reproducción para mi casa)

zorgin y malenita, orrden, orrrden por ahí atrás. jaaaja.
una cosa es espontaneidad y otra es no reaccionar racionalmete. que ya nos vamos a la irracionalidad, que puede rozar la demensia. hasta casi suena imposible, no?
Male, me suenan reacciones divertidas las tuyas. :)

atandocabos dijo...

cuti , venga, que hay momentos en que la razón no tiene lugar, instantes en que se despega todo cuerpo del alma y no hay nada pero nada que lo domine.

págueme, ya. que se qué hacer/tomar para perder el raciocinio.

(claaaro, me quedo pensando... justo intentar desmoronar algún mínimo razonamiento sobre la razón a Mr. dudas-loving :P ... qué naba. Con todo mi cariño, eh. Ya lo sabe)

doble visión, la pizza argentina a mi me encanta!
cuál sería la interrogación que te planteaste? creo que no la dijiste, no?

saludos desde estos 30ºC porteños.

cuti dijo...

Doblo la apuesta: $ 200

atandocabos dijo...

vamos aclarando el panoramex...

cuti, i'm in.

Johnny Ong dijo...

wat's yr secret in getting so many ppl to visit and also comment at yr blog?

atandocabos dijo...

johnny, love. always the answer is love (or giving the power to the people). ask lennon.

Anónimo dijo...

And you know that, for sure, Vic.

Lord dijo...

Tampoco hay q creer en la infalibilidad de la razón. Sino lo tenés, ahí, a Sofovich, a Grassi, a Alberto Fernández, a Macri, a Felipe Solá, un etcétera infinito.

atandocabos dijo...

luigi :)

lord, y si, a veces pensarse infalible puede llevar a la la necedad. no?