12 octubre 2006

orden belleza y perfección

god, thou great symmetry
who put a biting lust in me
from whence my sorrows spring
for all the frittered days
that i have spent in shapeless ways
give me one perfect thing.*

Dentro de las cosas que adoro en esta vida está todo lo que es forma (que adoro adoro adoro, a un nivel 14 digamos).
Saber que Gaudí está cada vez más cerca mio me desconcentra. Por momentos inmóvil, no puedo abrir los ojos, me pican. Imbatible las pelotas. Abatible frente algunas cosas. Aunque sin naufragar y sin rubor. Así. Continua cambiante deslizable aunque resbaladiza la forma no es eterna, pero dura lo suficiente y las dimensiones son más que las que imaginás.

No escojas sólo una parte.


*Anna Wickham, Envoi de “The contemplative quarry”, Harcourt, Brace and co 1921.

10 comentarios:

zorgin dijo...

que pasó con mi comentario anterior?
me repito, no olvide Ud., las texturas, por favor.

atandocabos dijo...

zorgin, hubo un comentario anterior? no lo vi. Mr. Blogger hoy anda a pata parece. (me pa' que si).

Las texturas (tan en boga hoy) es gran parte de la forma, sin duda. Le da el espesor justo para sentirlas (y hasta para no olvidarlas o para bien, recordarlas).

zorgin dijo...

no sé si están en boga o no, a mi me gusta tocar, pasar la mano, acariciar si cuadra, sentir el espíritu de lo que veo...
Debe ser que cada vez veo menos...
Y si, el señor blogger está un tanto ovárico (si me permite la expresión), y me borró una magnífica pieza literaria con mis profundos comentarios al respecto.

atandocabos dijo...

zorgin, lo de estar en boga lo agregaba como un detalle; a nosotros que tanto veo que nos importan / atraen / gustan las texturas, poco importan si están o no en el mercado actual.

Lo impecable de las texturas, si me permite, también es que se aprecian a disfrutarlas no sólo con el tacto sino también con los otros sentidos. La textura de un buen helado, ver la vejez del tronco de un árbol, o escuchar lo áspero de las baldosas gastadas de mi casa en Saladillo. Y me puse un tanto romántica en mi discurso con el tema de los sentidos y las texturas. Pero es que agregan mucho para contruir ese sentir del que hablás.

Uf, no tenés forma de recuperar lo que escribiste? (papeeel!!!)

estenoesminombre dijo...

Pregunta sobre formas, superficies y efectos...
¿Cómo se llama a lo que hace que una superficie guarde una sensación como si fuese un cuerpo que respira, que no tiene bordes ni extremos; cómo se llama a eso?. Porque acabo de imaginar el efecto de un cuerpo en constante moviemiento sobre una superficie sobre la cual no ejerce un rozamiento, como si al acariciarla, estuviese suspendido.
Y así de poético y complicado como suena, así de enojado me estoy enojando el día de hoy. Como que estoy haciendo arados en la piedra con los huesos.
(no sé bien por qué -por si pensaba preguntarme- pero es de esas sensaciones que se tienen, que se presiente que algo va a pasarnos aunque no sepamos qué.

Besos Vic

Anónimo dijo...

La forma es solo apoyo para que se sienta a gusto lo que realmente somos:
Amor

atandocabos dijo...

este, déjemo pensar. y vengo.

amor, agrego, aunque la forma sea intacta y adorable, no siempre podemos ser un amor. las formas son amables en su soltura hasta las de la furia extrema. es, claro, una forma de verlo. y Borges casi sin ver, veía en colores, perspectivas y formas que pocos dentro de un laberinto podrían ver.

La forma es tanto que es todo.

(y me fui a la mierda...)
saludos.

atandocabos dijo...

este, leáse "déjeme" pensar. (gracias)

Lale dijo...

vic, tu post es pertinente mientras estoy leyendo la gestalt.

atandocabos dijo...

lale, no sé como entender lo de pertinente (digo si bueno o malo).
Pero si está con la Gestalt, leyendo y leyendo, no se pierda en las teorías de la "Gute Form", plis. Como único ordenamiento de la forma. Al menos desde lo que a mi me interesa (esta perspectiva) ya desde los 80's se le agrega emotividad, movimiento y creatividad a las formas.

Eso si, si está con la psicología-gestalt poco podré decir. Desconozco demasiado.