29 enero 2007

ilusión

vaya truco,
la magia un día hace plaf y se convierte en ilusión.
ilusión que uno mismo idea en papel calco 90 grs con ayuda de la paralela y de sus escuadras, del estilógrafo y sus pistoletes, de esos empalmes y aquellas diagonales.
vaya que ilusiona trazar esa vuelta al mundo.

querer es transpiración, 85% voluntad y una bolsa rebalsante de futuros recuerdos.


btw, se me escondió un recuerdo en mi oreja cuando me sentaba en el tablero de mi vieja y jugaba a ser arquitecta.

24 enero 2007

no será... pero es

.
..
..
.
...
no es timidez
ni vagancia
un poco de boludez, sí
desánimo aparente pero es el trabajo
lloro o grito
o me río o no hago nada

sigo (?)

entonces miro adentro
dicen que
“te aprieta el pecho, te duele respirar y te rescata”
es amor redondo redondo
liso y llano
un firulete de un sólo trazo
y a veces cuadra echar de menos

y de fondo /!/

19 enero 2007

Se cortó y no pude mirarte a los ojos por teléfono ni decirte que me estires y sostengas que estoy llegando disfrazada de corazonadas con los pelos alborotados de carcajadas; voy a entrar por tu ventana el día indicado esperando ser el regalo de cumpleaños y vas a dejar en evidencia lo que querés hacer de mi. No me destroces que tardé un buen tiempo en juntar añicos en los alrededores de los cordones de las subidas y bajadas de las calles empedradas, si me cuidás prometo etiquetar (para siempre) el frasco donde escondo el secreto de este encuentro (en esa esquina) pero ojalá te dieras cuenta sin más en el tono de mi voz que lo que quiero decirte de una vez y de sopetón es que me abraces abraces así mucho mucho fuerte y así por detrás, para entonces quedarme toda la noche sabiendo que dura años luz adivinando por el color de tus ojos qué soñás y sorprenderte sin tiempo límite

anotame: "salir de esta"

Acabo de escuchar, en el trabajo, las palabras justas en el momento no indicado, lo que igualmente no le quitó ni agregó contundencia al asunto:

"...No tendrías que ponerle tanta pasión y compromiso personal a estas cosas sino uno queda involucrado emocionalmente con lo que hace."

Mierda... y yo intentando vivir mis tareas, días, esfuerzos y fiacas de esa manera porque me parece la manera.
Bah, no me la doy de nada especial pero tampoco funciono mecánicamente; no es que me suba al bondi con pasión, ni diga “1/4 de miñoncitos, por favor” siempre con espasmos de alegría, pero vamos,

la Forma es y habla de todo.

La forma en que escribís, dibujás, agarrás la cuchara, usás el espejo, esperás en un asiento, pensás, abrís el diario, te embobás con una publicidad, entrás al restaurante, besás, te perfumás o te ponés un jean es de lo que vivo / vivimos (y a veces es Todo)... como diseñadora quiero que esos detalles deslumbren aunque sea a alguien o lo atrapen por un instante, y vos pensás que se resuelve sin vivir de la observación, sin compromiso y sin cabeza? Vaya estrecha, ofensiva e inmóvil posibilidad de ver las cosas y de querer generar cambios (y ni digo, apasionarse por ellos).

Entonces, entre ojos de animé y personalidad heredada balbuceé (?) cosas como: vos viste lo que es mi mesa donde trabajo? Viste los garabatos y fotos que tengo en la pared? Sabés por qué no me compraría tu auto tan feo y caro? Entendiste por qué llevo este anillo y estos aros? Sabés por qué adoro los caleidoscopios, el color y textura del ipod y el anotador fucsia-obispo de hojas lisas? No se trasluce esto en mis vacaciones? Te conté que mi sueño es trabajar enredada en ideas MAYA (most advanced yet accepted*)? Te dije que miro los Simpson e imagino como sería escribir con cuatro dedos solamente?...

¿Se habrá entendido? ¿Me habré excedido? ...

*Raymond Loewy, 1950. [diseñador de la marca Lucky Stricke entre otras cientas (?) de cosas ]

17 enero 2007

no da

Si querés que vaya, voy, pero a ese lugar no entro. Te espero, lo que lleve, pero afuera.
Para qué recordarlo todo blancuzco, duro, inocente y frío. Ese no es tu viejo (ni lo que quedó, ni inocente, ni frío); y sabés que lo digo con todo respeto, perdoname, no entro. Por todo lo que te quiero (y mucho) lo canjeo por horas, días, momentos a tu lado, cocino, hago de payaso, te rompo un vaso, nos reímos y te sirvo nesquik uno detrás de otro que-con-este-calor-no-se-aguanta (algo positivo: él no sufre este enero en buenos aires).
Además escuchar a gente que ni nos conoce, ni conocés, vecinos, intrusos que vienen con historias olvidadas o estúpidas o sin sentido y todos éramos siempre buenos. ¿No se dan cuenta que no es momento? Que... no da ¿?.
Vamos, si sabés que este verso te hace mal, vení, yo sé lo que sentís. Ser irónica descongestionando broncas no es dejar de amar. Me quedo con el tipo divertido de ojos azules brillantes, con la fiaca que siempre lo gobernó, me lo acuerdo mirando la tele tirado en el sillón con el control remoto a su disposición. Sí, era tranquilo, buen tipo pero bastante boludo. ¿Cómo no se cuidó después de tantos avisos? Al menos lo hubiera hecho por ustedes, pero no, tampoco da para cuidarse por otro. Mejor hacerlo por uno mismo.
Mierda, cómo pasa el tiempo. No me digas... para adelante... ya lo sé.

Duele y también lo sé.

16 enero 2007

la odisea: Basta mirarse -cap. III

... nos quedamos acostados por un buen rato, y yo sin hablarle. feliz y desconcertado, me devoran mis pensamientos (cuando me devora). soy fuerte, soy el más fuerte pero hay algo con lo que no puedo. olas de metros y vientos enrachados no dejan que cierre la puerta de la escollera de los muros de sus dolores. quiero darle un lugar a cada cosa, un rincón a cada lugar (de su cuerpo) y tenerla más cerca acá así ahora. quiero demoler cualquier historia suspendida en el suspiro que pueda opacar cualquier palabra que le diga. si sólo dejara de lado a la insensata, la incoherente, la deductiva (?)... palas atenea le envió un regalo, si sólo lo abriera y lo usara...

dejá de leer y mirame.
aunque entre bocanadas borrachas intentes decir algo, mirame, así, a los ojos
(es que a veces no te entiendo).
-odiseo

capítulo II

la odisea: Es simple -cap. IV

... no creo que sea tan difícil entender que me gusta ser su voz pequeña, su búsqueda, su intentar, su conexión, su mala palabra, su tequila con limón, su panza, su baile y su contorno. adoro que sea mi voz en off, mi suspiro y risa, sentir su mano suave que me toca, mi calma y mi resistencia, mi borrachera, mi hombre. ¿puedo pedir ser su oportunidad? (todo, digo... pedirle todo).

miro escucho digo y decime
(a veces me explico para el culo, lo sé).
-penélope

capítulo III

15 enero 2007

la odisea: Tu hechicera -cap. II

... me mira y parece que quisiera conocer, o me dirá que ya probó, no sé, pero sabe de ese poder que aprendí a escondidas para ahogarlo en calor insoportable. me va a decir esas palabras justas que suenan raro y voy a pecar en mis pensamientos, en cuerpo y susurros, instantáneamente. sí, no hay duda: le apuesto al fuego. vivo en busca del momento justo y dejar de hablar sin conocerse (conociéndose) para provocarlo. porque saber que el momento (esperado) va a llegar mueven más ganas. lo veo acercarse para escribirme el cuerpo con frases alucinógenas y su pulso sobre mi piel con limón, ya borracha, sabe que...

-circe

capítulo I

la odisea: Emborracharse -cap. I

... ella me esperaba en la cama susurrando su canción, impaciente por hacerme su mejor baile y con la mirada apacible conteniendo las ganas. ganas que yo intentaba aguantar para devolver unos minutos después. solía disfrutar que estirara los brazos hacia atrás, verla tomarse fuerte del borde de la cama, arquearse y dejar que el tequila se derramara por su panza dorada. sentía un frío abrasador al recorrerla con mi boca.
emborracharnos por horas es aún mi pasión... imperiosa. digo, ineludible saberlo cuando la vi...

-ulises

13 enero 2007

dualidad

a veces no sé distinguir en el otro entre
[ la calma que se tiene por seguridad ]
que deriva en paciencia

y

[ la pereza de dar un paso al frente ]
ojo, que no se le escape el tren

12 enero 2007

supercalifragilisticoespialidoso

che, no me dan los números para hacer lo que quiero (este año).
me parece que encaro las letras.
. . .
cuáles se cotizan mejor?
. . .
FYI, compré el copyright de las de supercalifragilisticoespialidoso.
so all of you must pay.

(debo admitir, quiero siempre)

me acuerdo querer que el tiempo se calmara para siempre o bien que pasara impetuoso como una ráfaga de pampero ese día en aquel aeropuerto (para estar más cerca del otra vez).

y ahora daría todo lo que tengo por volver a ese instante sin ningún tic tac que apriete.
o sino, con un siempre de calma chicha.
.

11 enero 2007

sin medida

de qué va ese discurso cada cosa a su medido tiempo?
(y ni quise agregarle en su medida proporción que me cae mal*)
. . .
y si ser medido es perder tiempo?
. . .
yo quiero que venga con un siempre
porque a mi me seduce todo el tiempo
y muero de ganas a cada rato

*es como racionar un 1/4 de helado de chocolate entre 10 personas. no da.

10 enero 2007

pst... te olvidaste algo

si fuera un tyrannosaurus rex, dios o mazinger z desterraría enfermedades putas como éstas, que dejan el cuerpo y se llevan el alma, el corazón y el sentido a destiempo.

-...por suerte de lo poco que podemos hacer hasta ahora hemos podido, más no se puede porque ella no responde a nada y no ayuda en nada, entonces se vuelve imposible estimularla de alguna manera.
-la realidad es que ya no me gusta que la vean así como está. Gente que la conoció entera, trabajadora, inteligente sin pereza para nada. Brillante, te diría.
-vos quedate tranquila que nosostros sabemos que con el silencio estamos acompañados. Porque a nosotros también se nos está haciendo cada vez peor verla a pesar de que estamos acostubrados a escucharla en sus ruidos y gritos.
-de mi no vas a tener silencios. voy a hacer ruidos, gritar, patalear, revolear almohadas y abrazarte. abrazarte fuerte, pero nunca silencios.

porque a mi no me va a borrar nada ni nadie quien es ella, que no es ésa.

sin presumir de nada y menos de cursilerías baratas te diría mirá, mirate, miranos, miralos.
su mayor sueño está vivo y entre nosotras.
a veces, me despierto descubriéndola en mis cosas, actos y valores.

eso es pisar fuerte y dejar huella (eso no te lo vas a llevar nunca, irreversibilidad puta.)

quiero eso.

09 enero 2007

recurrente

indefectiblemente cuando vuelvo por la ruta de noche negra cerrada, de estrellas, de luz del auto iluminando los árboles que pasan pasan pasan, de carteles verdes cuenta kilómetros, de asfalto negro encerrando piedritas que piso piso, repaso mis cosas para atrás más atrás para adelante más adelante y me pregunto cuál es el sentido de esta vida (suena un poco grande pero es la vida).

simple, llano, feliz
y alborotado de piedras.
entonces, cuál es el sentido?

05 enero 2007

sacándole el pelo al huevo a la gallina

el poder de síntesis (que no encuentro),
un impulso,
y la sutileza de un monosílabo pueden ser provocativos...
-ven
-voy.

impotentes...
-tas?
-qué?
-tas?
-quéee?
-...

dulces...
-sí.
-zi.

inquietantes...
-fue
-es.

eternos...
-más
-más
-más
-más.
(o calientes)

rotundos...
-no.

peleados...
-con
-sin
-con
-sin
(a negociar)

aburridos...
-uff

ansiosos...
-ya
-ok.

adorables...
-vos

el pasto, la tranquera y el toro

La ruta 205 derecho derecho es un viaje de ida, lo sabe.
Morena se va al campo mañana bien temprano por la mañana, como si realmente fuera del campo.

La 205 afloja a quienes se dejan despeinar.
Dale, subí la ventanilla... que el viento y la tierra me hacen bajar con el pelo batido como en la película Top Secret.

La 205 suele aburrir a quienes escaparon pero no a quienes buscan.
Puso el aire acondicionado, se volteó y decidió viajar mirando del otro lado de la ventanilla.

La ruta 205 tiene una curva sinuosamente encantadora aunque peligrosa.
No sabe bien qué es eso que siente adentro, es como una nostalgia conmovedora, mientras su tío, lleva el volante con una sola mano.
Hay un qué se yo del campo que le llama la atención. Por eso vuelve una y otra vez.
Algo en las vacas,
en sus manchas,
en la que está tirada a la sombra,
en el pasto,
en la planicie infinita,
en la calma de la tarde,
en el quilombo de la sobremesa,
en el fútbol de los que siguen siendo chicos (!),
en las charlas con sentido (sentido) y eses aspiradas,
en la pelea por la hamaca,
en el pisar las hojas secas (o patearlas, como quieras)
algo en el zorzal comunacho pero especial,
algo en las tranqueras y en la gente le atrae.
En definitiva: su gente.
Cuando se baje del auto tendrá inmediatamente algo de felicidad llana y simple, algo de entrega total, algo de recuerdos, besos de alegría, alguna primera indiferencia ganada por timidez, saltos, sonrisas y ojos que la esperaban con ansiedad diciendo (deseando) cuándo volvés?
Entonces, pone sus manos entre el cachete derecho y el apoya-cabezas imaginando ese cuándo volvés? cuándo volvés?, mira el girasol más naranja y al doblar en la curva el auto embiste a ese toro que cruzaba, esa misma mañana de sol amarillo estridente, en busca de su reflejo en el río Salado.

Pero no pasó nada. Bueno, sí, pasó mucho.

Hay algo hilvanado en esta ruta que la une,
uno a uno como mojones,
con lo que más adora.
Y, de a poco, se reencuentra
entre otras cosas, volviendo a leer.
...

03 enero 2007

En vano

M. estaba vestida con glamour la noche que la pisó un camión de Manliba. Tenía toda intención de salir hasta tarde a emborrachar en el olvido conversaciones y sospechas de estar apostando todo a nada. Razón por la que se puso una remera larga escote en V color púrpura obispo, un pantalón ajustado y una línea blanca que estaba oportunamente ahí de paso. Aspiró sin pensar, se limpió lo que sobraba, dio un portazo y salió a la calle ayudándose con las manos por las paredes mientras intentaba caminar. Dio treinta y tres pasos y logró avanzar estoicamente derecha (en vano).
No estaba confundida, no buscaba comodidad, no quería nada material, ni sus perros.
Sí estaba lo suficientemente drogada, suelta y convencida.
Por si acaso y para que no quedara ninguna duda, le había dejado un papel en la heladera estampado con el imán de Freddo: ¿te gusta lo que somos cuando dejamos de ser quienes éramos?

...

02 enero 2007

Troubleshooting

Podés dar vueltas y vueltas en la cama.
O en la playa y hacerte milanesa.
Cantar el hit de mierda del verano.
Usar protector solar o calcinarte con rayito de sol.
Repetirte hasta el cansancio que el invierno llegará mientras esperás el bondi.
Podés soñar y despertarte sin un final. Y sentirte bien.
Podés bailar como Robocop o dando saltitos de conejo. O creer que sos una conejita de playboy.
Podés querer dormir conmigo o con una morsa al lado. O solo.
Podés desear la galletita de tu compañero. O querer ir a San Clemente este verano.
Podés cambiar, querer, pedir y decir.

Por eso... porque cada uno puede hacer lo que se le da la gana con (sin) sentido... y porque sí... hoy escribí en un post-it amariglio:
para que entres el 6 de enero por mi puerta rompiendo todo protocolo,
qué zapatos te parece que tengo que poner?