26 marzo 2007

Francisco es su nombre. Supongo que se habrán divertido inundando de Panchos aquel pueblo asturiano.
Francisco también es el nombre de mi sobrino, que ahora a los 17 años se parece tanto tanto a Federico. Me acuerdo un día entrar a la casa y ver a su mamá aparecer con un bombo tan redondo qué morí de la encantadora sorpresa, la muy hippie no había querido decírmelo con palabras.
Su papá nunca quiso siquiera ser parte o padre -como sea-, lo que hizo que todos, más aún los hombres de la familia, sean algo de papá, algo de hombre, algo de espejo, de autoridad, algo de contención y de soledad -nunca iba a ser lo mismo, estaba claro-. Porque dentro del quilombo que fue, siempre las intenciones fueron verlo como ahora: tan... no sé, tan Fran, el que se parece a tal?
Francisco es el nombre de tantos Franciscos que ya no sé qué decir.
O, en realidad, no sé cómo decir que hay otro Francisco que hoy me importa más. Pero para esto necesité ordenar recuerdos de años de playa, de médanos, de celos, de pileta y de quintas los fines de semana, porque a veces pareciera que el no estar más modificara el pasado o, al menos, lo acomodara a los sacudones.
Si su viejo viviera esto sería tanto más doloroso que pareciera que calmara; no voy a mentir, también pienso en él y lo que fue para mi viejo y en años suyos juntos y en vidas compartidas y en darse vida en vida, y en qué-hacemos-con-el-hijo de puta que te arrancó de raiz y huyó. Se lo que él haría... y también se que me contendría a mi por más que yo sintiera que debería ser al revés, como siempre.

11 comentarios:

yaya dijo...

Me gusta esa gente que nos consuela cuando la consolamos.

Esa gente amada que no cumple la función que la cultura le destina, es la que mejor noción nos da de la libertad y más nos alecciona sobre nuestro potencial. Por eso, a la corta, los admiramos tanto y con el tiempo terminamos por imitarlos.

vic dijo...

yaya, hay una gran admiración, tal cual.
me sorprende cómo das siempre en una de las teclas :)
abrazo.

estenoesminombre dijo...

eso ha de ser porque Ud. Vic, toca las fibras y tensa las cuerdas de cada uno que la lee.
Síp, me quedó un gusto de comprensión, consuelo y tristeza enremezclados que de alguna forma unos a otros se van sanando.

Besos, Vic.

reuben dijo...

No está mal la idea de repetir un nombre, si era una forma de no atarte a ninguno, de no decirte 'esperamos tal cosa de vos'. A lo mejor la intención era esa, y con el tiempo las cosas cambian, y se pone algo de una cosa, y un poco de otra, y se hacen las cosas, en definitiva, siempre como mejor te salen.

INSTANTS dijo...

Los Franciscos y Franciscas, (mi madre se llama Francisca) pero me era de total desagrado cuando oía que alguien le decía Pancha.
Agradezco mucho no haya repetido el nombre conmigo, no por no llamarme francisca sino para que no me dijeran Pancha jaja.

vic dijo...

este, hay un poco de todo. pero sobre todo está el vivirlo como venga. vivirlo. y ya.

sin sobretodo que aún hace un calor...

reuben, fue una forma de desahogarme, hablando de algunos pero al final de uno en especia con un padre super especial.
gracias, sonó muy lindo :D

instants, si, no? pancha no suena de lo mejor, aunque francisca es como importante. yo casi soy francisca también... pero pero! casi soy otro horrible, también de hombre hecho femenino. y por suerte mi papá propuso victoria. ahí quedamos... ahora si hablamos de sobrenombres... pff. tengo varios.

Malenita dijo...

Qué lindo, entré a escribir, y resulta que soy la personita 15300 en visitar tu casa, Vic. Me gusta el número.
Besitos.

PD: Lo que venía a decirte, ya lo sabes. En mi casa también todos son Franciscos, con las variantes Paco y Fran.

vic dijo...

male, linda cifra, es cierto. pero mejor aún es la visita ;)
pd. me encanta saber eso y más, sabías?

zorgin dijo...

y por ahí Ud es parienta del de Asis?, no?

microcosmos dijo...

escribiste un abrazo. y uno para tanta gente, que hasta nos incluíste.
y aquí va el mío, no lo dudes.

vic dijo...

zorgin, lejana, por suerte mi viejo dejó los hábitos :)
volvió! holaaaaaa.

micro, leíste hasta los espacios y los renglones :D
gracias, uf, me gusta. te lo devuelvo, mirá :.....................: (cómo lo dibujo?)